La primavera en la Biblia

Oficialmente, desde hoy 21 de marzo vivimos en primavera.

La Biblia no menciona ni siquiera una sola vez la palabra primavera. La razón de ello es que los antiguos no dividían el año en cuatro estaciones, como lo hacemos nosotros. Más bien en dos, verano e invierno. El libro que relata el comienzo de todas las cosas, el Génesis, dice: “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.” (Génesis 8:22).

Si tienes Biblia, puedes leer también en el Salmo 74:17 y en Zacarías 14:8.

Pero aun cuando no se la mencione, la primavera está contenida en la Biblia. Porque la primavera no es solamente un nombre. Es, ante todo, una época del año. El poeta catalán Rafael Santos Torroella la describe como “la sonrisa del Señor”.

Como sonrisa del Señor, como época tierna, alegre, feliz, la primavera sí que aparece en las páginas de la Biblia. Está representada por la higuera, las flores y el cantar de los pájaros.

La higuera

La higuera es el árbol que más se menciona en la Biblia. En el libro de los Jueces, cuando los árboles se reúnen para elegir a un rey, piden a la higuera que reine sobre ellos. Cristo la menciona varias veces, y una de ellas en relación con la primavera. Dice San Mateo: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.” (Mateo 24:32).

La alusión a la primavera es clara. No sólo por el brotar de las ramas tiernas de la higuera; también por la referencia a la proximidad del verano.

Las flores

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, las flores no se mencionan en la Biblia hasta el capítulo 40 del Génesis. En el capítulo 2 se dice que Dios puso a Adán en el huerto del Edén para que lo cuidara y lo labrara. Un huerto es diferente a un jardín. Se da por descontado que en aquel huerto había también flores, pero éstas no se mencionan hasta que se nos habla del sueño que tuvo el jefe de los coperos de Faraón, quien vio una vid y en ella tres sarmientos que daban flores. En el Cantar de los Cantares se hace referencia a las flores en conexión con la primavera. Dice el amado a la amada: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra.” (Cantares 2:10-12).

Los pájaros

En este mismo pasaje se habla de la aparición de la tórtola como anuncio de la primavera: “El tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.” (Cantares 2:12).

En Palestina, la golondrina solía aparecer con el verano, pero la tórtola llegaba antes, en época de primavera, cuando los pájaros cantan con más dulzura.

Para los redimidos vendrá también el tiempo de la canción en el cielo eterno de Dios, donde siempre es primavera. Allí cantaremos al Cordero un cántico nuevo, cuya letra dirá así: “Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tus sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:9-10).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La primavera en la Biblia

  1. Isaac Ruiz dijo:

    Éxo_13:4 Este preciso día, a comienzos de la primavera, en el mes de abib ,* ustedes fueron librados.

    2Sa_11:1 En la primavera,* cuando los reyes suelen salir a la guerra, David envió a Joab y al ejército israelita para pelear contra los amonitas. Destruyeron al ejército amonita y sitiaron la ciudad de Rabá. Sin embargo, David se quedó en Jerusalén.

    QUE LA BIBLIA NO HABLA DE PRIMAVERA????

    • Stella dijo:

      Mi Biblia Católica, no habla de Primavera… “Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: «Con el poder de su mano, el Señor nos sacó de Egipto, donde fuimos esclavos.” (Exodo 13, 14)

      “1 Al comienzo del año, en la época en que los reyes salen de campaña, David envió a Joab con sus servidores y todo Israel, y ellos arrasaron a los amonitas y sitiaron Rabá. Mientras tanto, David permanecía en Jerusalén.” Segundo Libro de Samuel.

      EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS
      La Biblia
      (Traducción argentina)

  2. Roberto Prieto dijo:

    Es muy bueno el comentario pero la palabra primavera sise menciona en la Biblia. 2da de Samuel. 11.1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s